Localización de Puestos Forestales

Dra. Guina Sotomayor.

(Beca Postdotoral: Marzo 2016-Abril 2017).

Resumen.

En esta primera etapa de investigación se ha priorizado la obtención de una base conceptual sobre el tema abordado, deforestación, para tal, se han realizado visitas con expertos del tema, con la finalidad de conocer más el trabajo actualmente desarrollado en el Perú por las diferentes organizaciones que trabajan en ello, así como y los problemas encontrados.

Por lo tanto, se han definido dos líneas de investigación, la primera trabajando con el tema inicial de localización de puestos forestales, y la segunda, sobre procesamiento de imágenes satelitales.
En la primera línea, como base, se hizo uso de un modelo básico localización de instalaciones, basado en el modelo de la p-mediana, junto con datos obtenidos por los organismos competentes, no se obtuvo ningún resultado por el tamaño de datos de entrada, que genera que el problema sea computacionalmente inviable para su resolución por un método exacto, por lo que se está desarrollando una heurística basada en el algoritmo GRASP, para poder encontrar una solución aproximada, por otro lado, se está investigando la forma de realizar clusterización de datos, respetando algunos criterios, para poder trabajar con datos de tamaño mayor.
En la segunda línea, se está estudiando sobre el manejo y procesamiento de imágenes satelitales, para poder mejorar la obtención de imágenes a ser evaluadas anualmente. Esta línea de investigación se encuentra en la etapa de estudio de la base teórica y marco conceptual, por lo que se solicitó acceso al curso de entrenamiento CLASlite, de la universidad Stanford, sobre monitoreo de Bosques, la notificación de acceso está disponible, este curso tendrá una duración máxima de  3 semanas. Con ello se espera definir mejor el problema a ser abordado en esta línea de investigación.

Se usaron datos proporcionados por el MINAM sobre bosques y no bosques.

Puede encontrar el informe completo y las fichas técnicas de los datos usados aquí.